302016Mar
¿Es la micropigmentación solo una cuestión estética?

¿Es la micropigmentación solo una cuestión estética?

La micropigmentación o dermopigmentación nos permite realizar modificaciones estéticas para mejorar nuestra imagen. Es capaz de completar ese detalle final de un tratamiento médico-estético facial y corporal, contra la alopecia en capilar, en cirugía plástica y reparadora y, últimamente incorporado, en oncología tras reconstrucciones mamarias post-mastectomía.

Se considera una pigmentación duradera pero no permanente (6 meses-2 años); de esta manera, cuando el color cambie desaparecerá el pigmento para no tener un efecto de color no deseado, precisando un mantenimiento semestral para mantener el tono original.

Podemos realzar el embellecimiento facial incorporando a nuestras técnicas de rejuvenecimiento la micropigmentación de cejas y pestañas que permite rejuvenecer la mirada tras un tratamiento con toxina botulínica, proporcionando estabilidad y belleza al rostro; el perfilado de labios y restitución del color natural de la mucosa que se pierde con los años permiten aportar juventud y vitalidad a la boca tras rellenos de arrugas peribucales y aumento de volumen labial obteniendo un efecto de maquillaje permanente.

En cirugía reconstructiva, uso en la demarcación del labio leporino, corrección de cicatrices, diseño de areola mamaria tras una reconstrucción postmastectomia consiguiendo un efecto óptico de areola con colores naturales, técnica muy poco invasiva que evita un injerto de piel y que permite mejorar la autoestima de la paciente.

En dermatología, para la pérdida de pigmentación en la piel como en el vitíligo, en manchas o lunares o en mejoras en colgajos e injertos de piel.

En tratamientos capilares, la técnica de micropigmentación proporciona un efecto óptico de mayor densidad capilar en áreas de alopecia a través de la microimplantación de pigmentos a nivel epidérmico que permite conseguir un efecto de folículos pilosos en crecimiento.

Como conclusión, podemos afirmar que la micropigmentación es una técnica totalmente segura, de sencilla aplicación que constituye un buen complemento terapéutico de las técnicas clásicas y que puede suponer grandes mejoras a nivel psicológico en los pacientes. En el caso de la oncología, esto supone una mejor recuperación gracias a una mayor autoestima y mejor estado de ánimo de los mismos.