42016Nov
Ácido hialurónico, propiedades y beneficios no sólo en medicina estética.

Ácido hialurónico, propiedades y beneficios no sólo en medicina estética.

 El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido (azúcar) de textura viscosa que de forma natural se encuentra en el líquido sinovial de las articulaciones,  humor vítreo del ojo y tejido conjuntivo de numerosos organismos. En seres humanos, la mayor cantidad de ácido hialurónico reside en el tejido cutáneo y su principal característica es la alta capacidad que tiene para atraer y retener agua aportando hidratación a la piel.

foto-articulo-ah

Con el paso del tiempo, el ácido hialurónico va disminuyendo drásticamente (por ejemplo, a partir de los 40-50 años, ya sólo nos queda el 50% del ácido hialurónico con el que nacemos) y su carencia va produciendo los clásicos signos de envejecimiento de la piel: arrugas, surcos, flacidez, pérdida de elasticidad y firmeza. También su merma afecta y ayuda a la aparición de la artrosis, osteoartritis y todas aquellas que tengan que ver con las articulaciones, afectando especialmente a la rodilla, codo y cadera.

¿Dónde está indicado su uso?

  • TRAUMATOLOGIA: El uso del ácido hialurónico está aprobado por la UE como tratamiento asociado al dolor de la artritis y osteoartritis en zona de hombro, codo, muñeca, dedos de la mano, tobillos y dedos de los pies. También está indicado en los problemas ocasionados por la artritis en articulaciones temporomandibulares (que dan movimiento a la mandíbula) y facetarias de la columna (partes de las vértebras que permiten el movimiento de la columna vertebral). Las infiltraciones de ácido hialurónico en estas zonas dañadas por patologías articulares degenerativas, pueden ayudar a regenerar el cfig-1691868_640artílago, reducir sus síntomas, disminuir o retrasar su avance y calmarla como un analgésico. Otras aplicaciones recomendadas en forma de inyección es con la realización de artroscopias o endoscopias, uso que mejora ostensiblemente el postoperatorio gracias a sus propiedades para proteger las articulaciones.
  • ODONTOLOGÍA: Tiene múltiples aplicaciones: aplicación tópica del gel de AH subgingival como antimicrobiano y adyuvante de la limpieza del sarro y de las raíces; en regeneración ósea en defectos óseos periodontales; en tratamiento no quirúrgico de los bolsillos periimplante y mantenimiento de éste previo a los implantes; como injerto gingival autólogo en cirugía mucogingival; como transportador de nuevas moléculas en diversos procedimientos regenerativos; como biomaterial de andamiaje en investigación de ingeniería tisular.
  • OFTALMOLOGIA: El AH es un componente vital de la fisiología ocular que proporciona la viscosidad requerida por el humor vítreo y mantiene hidratado el epitelio corneal. Se utiliza como reemplazo del humor vítreo natural, protecciónbrown-518324_640 del endotelio corneal, cataratas, transplante de córnea,  contra el trauma mecánico durante cirugía y para imitar lágrimas naturales en el tratamiento del ojo seco. Las posibles aplicaciones del AH en productos oftálmicos han aumentado y sigue en crecimiento con su introducción en el campo de las lentes de contacto.
  • MEDICINA ESTÉTICA: La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos permiten corregir los signos de envejecimiento: hidrata, da sostén y volumen y mejora las arrugas, haciendo que la piel luzca mucho más tersa y radiante. Las zonas de aplicación son, en facial, surco nasogeniano, comisuras labiales (también conocidas como líneas de marioneta), perfil y aumento de labios, arrugas alrededor de la boca, arrugas alrededor del ojo (conocidas como patas de gallo), línea mandibular, reposicionamiento de pómulos, cicatrices de acné y rejuvenecimiento de las manos, cuello y escote. Si quieres conocer más sobre este uso del ácido hialurónico haz clic en este enlace: ÁCIDO HIALURÓNICO.
  • OTRAS: Como complemento alimenticio es un genial reconstituyente de cartílagos. Además, fomenta la producción de colágeno natural lo que también lo convierte en un suplemento ideal para luchar contra el envejecimiento general de la piel.

 Gracias al avance tecnológico, se ha conseguido formular esta sustancia de manera que pueda penetrar a través de la epidermis mediante cremas o serums siendo un complemento ideal para el cuidado diario de la piel.