TRATAMIENTOS DE MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA

La MEDICINA ESTÉTICA ONCOLÓGICA es una nueva disciplina que trata de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico a través del “poder terapéutico de la imagen”.

Nuestras doctoras, Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico Estéticos del Paciente Oncológico por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, están altamente cualificadas para acompañar y atender las necesidades del paciente oncológico a lo largo del proceso de la enfermedad.

Cada etapa tiene sus necesidades y unas opciones terapéuticas diferentes, en los siguientes apartados podrás ampliar esta información:



En España en el año 2015 se detectaron casi 250.000 casos nuevos de cáncer, por lo que parece necesario implicarse en campañas de prevención y diagnóstico precoz que ayuden a reducir no solo los casos nuevos, sino una vez que estos aparecen poder tratarlos lo antes posible para lograr una mejor resolución de los mismos.

El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas que tienen mucho que ver con nuestra genética, nuestros hábitos de vida o el ambiente que nos rodea. Según la OMS un 40% de cánceres están directamente relacionados con los estilos de vida y por lo tanto podemos realizar acciones de prevención para reducir su incidencia.

En 1987 se creó el Código Europeo Contra el Cáncer, siendo su última actualización acorde al conocimiento médico y científico del año 2014, en el se nos dan doce sencillas recomendaciones que ayudan a prevenir el cáncer de manera eficaz:

1.-No fuprohibido fumarme. No consuma ningún tipo de tabaco.

2.-Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

3.-Mantenga un peso saludable.

4.-Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.deporte

5.-Coma saludablemente:

  • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite bebidas azucaradas.
  • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6.-Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7.-Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8.-En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9.-Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10.-Para las mujeres:

  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.
  • La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.

11.-Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

  • La hepatitis B (los recién nacidos),
  • El papilomavirus,
  • Virus del papiloma humano (VPH) en las niñas.

12.-Participe en programas organizados de cribado del cáncer:

  • Colorrectal (hombres y mujeres)
  • De mama (mujeres)
  • Cervicouterino (mujeres)

COMO HACER UNA EXPOSICIÓN SOLAR ADECUADA:

  • Evitar estar demasiado tiempo al sol. Para protegerse utilice parasoles, gorras, camisetas, y gafas de sol homologadas.
  • Se aconseja empezar a tomar el sol de forma gradual y evitar la exposición prolongada y las horas de máxima intensidad, de las 11 a las 16 horas.protección solar
  • Ponerse siempre un protector solar elevado (superior a 20) sobre todo si se tiene la piel sensible. Aplicarlo en cantidad suficiente, un rato antes de la exposición y periódicamente después de bañarse o si suda mucho.
  • Vigilar que los niños y la gente mayor tomen líquidos para estar hidratados. Los niños menores de 6 meses deben de estar a la sombra y con ropa que les protejan de la radiación solar.
  • Para evitar la deshidratación hay que beber mucha agua y no tomar muchas bebidas alcohólicas.
  • En la playa, el agua y la arena reflejan la luz solar y aumentan la intensidad solar

 

A día de hoy sabemos que la incidencia del cáncer de piel va en aumento en todo el mundo, su diagnóstico precoz es fundamental, para ello disponemos de diferentes herramientas siendo el examen clínico de las lesiones cutáneas el que nos permitirá distinguir un gran porcentaje de lesiones benignas de malignas, pero también contamos con técnicas diagnósticas medicina estética oncológicano invasivas que nos permiten visualizar en profundidad lesiones de la piel como el DERMATOSCOPIO, sistema de luz polarizada que representa un paso intermedio entre la imagen clínica macroscópica y la histológica microscópica; la sospecha y consiguiente derivación del paciente al dermatólogo, puede permitir tratar a tiempo lesiones cutáneas que de otra forma hubieran pasado desapercibidas o en el peor de los casos llegar demasiado tarde.

Existen otros mucho tipos de cáncer que podemos detectar de forma precoz a través de una exhaustiva historia clínica.

 

Una vez diagnosticado un proceso oncológico debemos aconsejar al paciente los cuidados apropiados que debe seguir a diario, los diversos tratamientos que puede recibir van a afectar a la piel en un porcentaje amplio de los casos, si la piel está en buenas condiciones y preparada de antemano facilitará que los posibles efectos adversos se manifiesten de forma más amable y se recuperen de mejor manera.clínica medicina estética oncológica en madrid

El uso de productos adecuados adaptados a sus necesidades será fundamental, por lo que debe acudir a su profesional de referencia para recibir el asesoramiento indicado en su caso. 

En esta etapa tu piel, pelo y uñas estarán más sensibles de lo htratamientos de medicina estética oncológicaabitual y puede que presente algunos de los efectos adversos de los diferentes tratamientos (deshidratación, aumento de vello facial,  por lo que debes apoyarte en tu médico para su cuidado, sabrá orientarte en cuanto a las medidas básicas que cada día debes tomar para mantenerlos en el mejor estado y favorecer la recuperación de estos efectos.

Podemos ayudarte a hacer estos efectos mas llevaderos, hay numerosos tratamientos que podemos realizar, no obstante siempre deberá ser bajo la supervisión de tu oncólogo.

Tras el tratamiento pueden persistir, durante cierto tiempo, alguno de los efectos adversos que aparecieron en la etapa anterior (deshidratación, envejecimiento precoz, pérdtratamientos de medicina estética oncológica en madridida o ganancia de volúmenes faciales, manchas, etc.), de tal manera que el seguimiento del paciente debe ser continuado por el equipo multidisciplinar, desde la Medicina Estética podemos ayudar de forma significativa a paliar y mejorar estos efectos contribuyendo con ello a que el paciente recupere lo antes posible la normalidad de su vida.