132017Mar
Correr: ¿Porqué es bueno?

Correr: ¿Porqué es bueno?

En los últimos años se ha puesto de moda correr. Dado que es una moda en auge, es importante saber si el running es saludable, y qué limites puede tener.

Correr es una de las actividades deportivas más recomendadas por médicos y terapeutas para aquellas personas que buscan no solo mejorar su apariencia física,sino también su salud emocional.

¿Qué aporta a nivel emocional?

1. Reduce el estrés y ansiedad: mantiene sus mentes libres de preocupaciones y les da tiempo para pensar, reflexionar y concentrarse.

2. Mejora tu estado anímico: con el ejercicio, el cuerpo produce una sustancia llamada endorfina que provoca un estado de euforia  que hace que las personas estén de buen humor, sean más felices y se sientan mejor.

3. Mejora la confianza: conseguir los objetivos marcados (terminar una carrera o completar una distancia) aumenta la confianza en sí mismo.

4. Combate la adicción: correr es un tranquilizante natural, por lo que los terapeutas lo recomiendan a quienes están luchando con una adicción (alcohol, drogas o cualquier otra sustancia a la que sean adictos).

5. Desarrolla la agudeza mental y la concentración: debido a que correr mantiene la mente en el “ahora”, la mente se entrena para enfocar y concentrarse.

6. Alivia la depresión: el acto de realizar ejercicio sirve como psicoterapia (el paciente crea su propio espacio que le permite conectarse con su yo mejor).

7. Mejora la coordinación. La coordinación de la mente y el cuerpo mejoran con el ejercicio regular.

8. Mejora la autoestima: Sentirse bien con uno mismo, relajado y aprobar la propia imagen son los fundamentos para ganar confianza y quererse un poco más.

En resumen,  correr alivia la fatiga mental, agudiza la memoria, y mejora la resistencia emocional; mejora la capacidad para resolver problemas y estar más alerta.

¿Qué aporta a nivel físico?

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: con el entrenamiento el corazón bombeará más sangre en cada latido y además esa sangre será más oxigenada con lo cual no tendrá que trabajar tanto. Reduce la tensión arterial.

2. Reduce el riesgo de osteoporosis: Los huesos necesitan estímulos mecánicos para realizar su continuo proceso de regeneración y orientación de las trabéculas.

3. Mejora el sistema inmune: protección frente a enfermedades y cáncer.

4. Permite perder y controlar el peso: quemarás calorías y además grasa si corres de forma regular en los ritmos cardiacos adecuados.

5. Ayuda a regenerar la masa muscular, ligamentos y tendones: el ejercicio estimula fuerza y mejora la flexibilidad. Lo que no se usa, se pierde.

6. Mejora la capacidad respiratoria: los pulmones estarán más oxigenados y mejorará la capacidad de base.

7. Previene la diabetes y regula los niveles de azúcar en sangre: el ejercicio aumenta el consumo de glucosa mejorando los niveles en sangre.

Y todo esto se traduce en una prevención del envejecimiento prematuro.

¿Qué es lo más adecuado?

Se recomienda ejercicio de intensidad moderada (por ejemplo, carrera continua), a casi todas las personas, durante al menos 30 minutos, de cinco a siete días a la semana. Para aquellos que no pueden lograr esto por cualquier motivo se recomienda una actividad física de intensidad más baja o de duración más corta porque, en cualquier caso, el ejercicio es preferible al sedentarismo.

Todos los adultos sanos deberían incorporar ejercicio, de moderado a intenso, en su estilo de vida.

¿Qué ventajas ofrece frente a otros deportes?

1. No es necesario mucho tiempo.

2. No necesitas demasiado material: unas zapatillas de correr, un pantalón cómodo y una camiseta.

3. Es bastante fácil: correr es una de las actividades intrínsecas del ser humano. Todos sabemos hacerlo bastante bien, y no necesitamos aprender difíciles técnicas para ejercitarlo.

4. Se puede practicar en grupo: correr es un deporte ideal para conocer gente, o para pasar un rato agradable con nuestros amigos. Es un deporte que favorece la conversación y socializa.

5. Los resultados se aprecian rápidamente: si buscas sentirte mejor y más en forma en poco tiempo, este es el mejor ejercicio para conseguirlo.

A diferencia de otros deportes más técnicos, correr te permite notar el cambio en apenas un par de semanas de entrenamiento.