32017May
Campaña EUROMELANOMA 2017

Campaña EUROMELANOMA 2017

La incidencia del cáncer de piel ha experimentado un aumento continuo en los últimos años, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), una de cada dos personas que nace hoy será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, por lo que la prevención y el diagnósotico precoz se convierten en dos elementos fundamentales. La AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) así lo considera y organizado por la Fundación Piel Sana lanza la campaña EUROMELANOMA 2017, en la que participan a nivel europeo un total de 33 países y se atienden a 450.000 pacientes.

‘Solo tienes una piel. Protégela del daño solar’

Este lema de campaña pretende concienciar del objetivo fundamental de Euromelanoma 2017 que no es otro que la prevención de la aparición del cáncer de piel, entre otras enfermedades dermatológicas, gracias a realizar:

  • Prevención primaria: consiste en reducir la incidencia debido a exposiciones solares agudas y crónicas,
  • Prevención secundaria: es la autoexploración de la piel, identificando signos de alarma, losp rofesionales sanitarios nos asesorarán sobre los signos que debemos conocer.

El responsable de la Campaña Euromelanoma en España, el Dr. Agustín Buendia, ha indicado que en estos signos de alarma son clave: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de la lesión cutánea.

La importancia que tiene la autoexploración en muchos casos es clave para detectar de forma precoz una lesión, ya desde la infancia debemos educar en la salud puesto que las quemaduras solares en estas edades son determinantes en un posible desarrollo de melanoma en el futuro.

Se estima que el 80% de los casos de melanoma podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

La incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas siendo su mortalidad de 2 casos por casa 100.000 casos al año. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

En base a los beneficios que reporta una exposición solar responsable sobre el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y la absorción de la vitamina D, la Dra. Yolanda Gilaberte ha roto una lanza por la exposición solar responsable:

  • No en horas centrales del día (12:00 a 16:00).
  • Nunca de larga duración.
  • Aplicar protector solar de alto nivel de protección (FPS 50+) antes de realizar la exposición solar.

A partir del 20 de abril se pueden solicitar cita de manera gratuita para ser revisado por un dermatólogo donde se realizará una exploración cutánea completa, en caso de encontrar algún signo de alarma se dará la información y consejos de actuación para el correcto seguimiento de la misma.